Un hilarant Don Gil ple de desimboltura i frescor
La companyia andalusa La Teatrera presenta una versió divertida, fresca i rigorosa de Don Gil de les calzas verdes de Tirso de Molina. Vaig tenir l’oportunitat de veure la representació al Festival Internacional de Teatre Clàssic d’Almagro al mig del carrer. Va ser com transportar-me al passat, ja que l’escenari es va instal·lar davant de l’ermita de Sant Joan, com les representacions medievals a la porta de les esglésies, i el vestuari dels actors imitava els vestits i les peces del segle XVII amb detall i realisme.
La proposta de La Teatrera és fidel al text de Tirso de Molina, una complexa comèdia d’embolics en què molts dels personatges canvien d’identitat. El repte era majúscul, però aquesta companyia andalusa l’ha superat amb escreix. La representació ha dotat de vida i energia un text que requereix més d’una lectura per comprendre’n tot el potencial. L’obra ha anat creixent, fent-se gran, portentosa, fins a desembocar a un final hilarant. Té mèrit que una comèdia de quatre-cents anys aconsegueixi el seu propòsit original: que et faci riure. I això ha estat possible gràcies al ritme àgil de la posada en escena, la dicció clara dels actors, la compenetració de l’equip al complet i una interpretació intel·ligent del text original.
L’adaptació i la direcció d’Asun García ha aconseguit individualitzar les personalitats de cada personatge i conferir-los els matisos necessaris perquè els intèrprets desprenguin llum pròpia i facin brillar la representació en conjunt. Una impecable Rosa Calvente al paper de Don Gil; un elegant Francisco Martín com a galant; una vital Rocío Rondón com a dama; un versàtil Bruno Morante com a pretendent i un sembradíssim Mario Fernández com a graciós. Així mateix, la resta de l’elenc també ha interpretat els seus papers secundaris amb cura i dedicació.
En definitiva, La Teatrera és una companyia valenta que ha encarat el text de Tirso de Molina amb frescor, professionalitat, desimboltura i una força aclaparadora. Com no podia ser d’una altra manera, ens va posar tot el públic dret per desfer-nos en aplaudiments i crits.
Ha sido una magnífica representación de estos actores tan apasionados, puesta en escena y la figuración de Javier Trujillo borda la propuesta de este grupo y de su directora. Gracias por tanta dedicación.
¡Hola Manuela!
Se nota el trabajo, el esfuerzo y el cariño que habéis puesto entre todos para esta obra.
¡Cuídate!
A sido un honor trabajar en Almagro. Ha sido un honor formar parte de esta aventura maravillosa. Agradecida de ver que hemos conseguido llegar al público y de que hayáis disfrutado con esta propuesta arriesgada y creativa de nuestra directora. Muchas gracias por vuestros comentarios.
Hola Manuela:
¡Con ganas de volver a veros! ¡Muchas gracias por pasarte por aquí!
¡Un abrazo enorme!
Estuvimos entre el público esa tarde, en segunda fila, para no perder detalle y, cómo disfrutamos y nos reímos! Las expresiones de cara de los personajes, la interacción entre ellos, la maestría de la puesta en escena, el ingenio, el vestuario! Todo nos emocionó y nos maravilló!ENHORABUENA y GRACIAS por hacernos pasar tan buenos momenticos!
Hola Patricia.
¡Te agradezco tu comentario! Yo tuve el honor de estar en primera fila. No en una silla, sino sentado en el suelo y apoyado contra un árbol. A pesar de todo, valió la pena para apreciar los matices que comentas. ¡Un saludo!
Muchísimas gracias por este regalo. Coincido plenamente contigo en que era muy difícil hacer esta comedia entendible para que así llegara la comicidad y la complicidad con el público. La hemos trabajado mucho de manera minuciosa porque sabíamos de su complejidad y el reto nos ha hecho crecer como actores y creadores. Para mí fue un orgullo, y me quedo sin palabras porque jamás antes me había sentido tan en consonancia con el público. Fue realmente muy especial. Mil gracias por tus palabras que creo definen a la perfección lo que se vivió la noche del 19 en la ermita y lo que vivimos todos los miembros de la compañía, a los que nos producía un grandísimo respeto representar en Almagro.
Asun, ¡encantado de que te hayas pasado por mi blog! Yo siempre pienso que es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar, ya sea en el cine, en el teatro o en una novela. Por eso hablo de un reto mayúsculo, porque la comedia en sí me parece compleja. Yo no soy de risa fácil; quizás sí que sonrío bastante, pero lo que es reír, poco, y vosotros lo conseguisteis. Buen trabajo. ¡Enhorabuena de nuevo!
Muchas gracias por un comentario tan cariñoso. El martes disfruté mucho sobre el escenario, y apreciaba cómo el público también lo hacía. Se entregó igual o más que la compañía. Fue respetuoso y se reía, como debe ser. Descubría giros y dobles sentidos con mucha inteligencia. Se agradece tener un público como el de esa noche. Ver sus caras cuando aplaudían al final es un enorme pago a nuestro trabajo.
Gracias otra vez.
¡Juan José! Muchas gracias a ti por tu comentario. Fue todo un regalo escucharos y disfrutaros. Gracias por hacernos pasar un ratito tan agradable.
Todo un espectáculo, grandiosa La Teatrera con su obra Don Gil de las calzas verdes, enhorabuena a su directora y a tod@s los actores y actrices
Antonia Mari,
¡Suscribo tus palabras! Se nota el esfuerzo, empeño y dedicación de la directora y el equipo. ¡Fue fantástico!