Hola Arturo
Ante todo felicitarte por el trabajo que has realizado con Nadar o morir, sin duda ha sido uno de los mejores libros que nos han hecho leer obligatoriamente. Es cierto que no me ha gustado todo del libro, para mi gusto había demasiada violencia y castigo, pero por otra parte, doy a entender que trata sobre la superación y dejar el pasado atrás, cosa que admiro mucho de esta novela.
Sobre la charla, es cierto que no fue tan fluida como me esperaba, a causa de varias interrupciones, y también me hubiera gustado averiguar y poder hablar un poco más sobre el libro. Pero fue un placer conocerte.
Espero que el año que viene nos pongan otra lectura obligatoria tuya, como por ejemplo La tempesta, que es un libro que sin duda me llama mucho la atención.
Hola Claudia,
Tienes razón en que la charla tuvo varias interrupciones y fue una lástima que tuviéramos que hacer tantos “cortes publicitarios”, de esos que son molestos y nos interrumpen la concentración. De todas formas, me llevo un buen recuerdo del encuentro y de personas como tú, que me escribís con vuestras valoraciones e impresiones. Concuerdo contigo en que el libro habla sin tapujos sobre situaciones violentas y crudas, pero como bien apuntas, tiene un mensaje subyacente de superación personal y lucha que me gustaría transmitir a todos aquellos que pasen por una situación parecida. ¡Gracias por escribirme!
¡Hola Arturo! La charla fue muy interesante y nos resolviste muchas dudas, sobre todo por el final, que no quedaba muy claro. El libro me gustó mucho, es más, podría decirse que es mi libro preferido, es muy realista y no puedes evitar meterte dentro de la historia. Espero que el año que viene nos pongan alguna lectura tuya ya que este me ha gustado mucho. ¡Un saludo!
Hola Ainhoa,
Es curioso que tanto tú como muchos de tus compañeros coincidís en que esta novela es de las mejores que habéis leído. Me alegro de todo corazón, pero aun así, no os cerréis puertas y seguid leyendo, porque estoy seguro de que encontraréis muchas otras historias fascinantes y conmovedoras. ¡Ojalá el año que viene nos veamos de nuevo! ¡Un besazo!
La charla fue entretenida, el libro lo empecé un día y el mismo día lo acabé porque te engancha mucho por la intriga. Al final del libro me quedaron dudas pero al hacer la entrevista contigo las resolviste.
Espero que sigas escribiendo muchos libros y te ganes la vida con ello. Adiós 🙂
Hola Samuel,
Ojalá consiga lo que me dices al final de tu comentario: ganarme la vida con la escritura. No soy ambicioso ni aspiro a vivir rodeado de lujos, tan solo desearía ganarme la vida con la escritura de manera digna. Aunque no sea fácil, pondré todo mi empeño en intentarlo. ¡Gracias!
¡Hola! Bueno, comento un poco tarde, pero bueno… La verdad es que la charla me gustó mucho y tu libro más aún. Empecé a leérmelo y lo acabe al mismo día, ¡nunca un libro me había enganchado tanto! Espero que sigas escribiendo libros tan hermosos como ese. ¡Un saludo! ;D
Hola Raúl,
Me encanta el calificativo que has utilizado para describir mi libro: “hermoso”. Con elogios como este, recibo una dosis de impulso para seguir escribiendo con todo mi corazón. ¡Gracias de veras!
Evidentemente NADAR O MORIR es uno de los mejores libros que he leído a pesar de que aún no he leído el de La tempesta que nos dijiste en la charla, pero mi opinión a pesar de que aún no me he leído el otro dudo que tenga ese ritmo que hace que te enganche y te leas el libro en un día.
Hola Pau,
Veo que todos son elogios para Nadar o morir, de verdad que me alegro de que te calara tan hondo y que se encuentre entre las mejores novelas que has leído. Para mí resulta una gran alegría que te la acabaras en un día. ¡Muchas gracias!
Hola Arturo, sin duda alguna tu libro de Nadar o morir es uno de los mejores libros que he leído. Me gusto mucho el tema del libro y la forma de como lo tratas. Pero lo que más me gusto es el final, porque te deja con la intriga de si se tira o no, y entre compañeros íbamos diciendo posibles hipótesis de lo que pasa al final, y eso estuvo muy divertido.
También te quiero dar las gracias por haber venido a nuestro instituto, me gusto mucho tu charla.
Adiós 🙂
Hola Daniel,
Me alegro de que tiempo después de la charla aún me escribáis para agradecérmela.
Es apasionante que el final de un libro os genere tanto interés que debatáis entre vosotros qué sucede al final; eso hace que la literatura cobre vida entre vosotros. Fue un placer visitaros y me llevo un buen recuerdo. Espero que vosotros también. ¡Cuídate, Daniel!
¡Hola!
Sin duda Nadar o morir es uno de los mejores libros que hemos leído obligatorios. Me parece una idea muy bien pensada que enseña diferentes aspectos sobre la vida, me enganchó bastante en los últimos capítulos, tiene una trama bastante buena.
La charla fue muy entretenida y estuvo muy bien.
Es muy posible que La tempesta sea una de mis próximas lecturas.
¡Gracias por venir a nuestro insti y sigue así!
Hola Bruna,
¡Cuánto me llena saber que la historia no solo te ha entretenido, sino que también te ha enseñado. Es muy bonito que me digáis todo esto, porque creo que la literatura nos permite reflexionar sobre quiénes somos y cómo queremos ser en el futuro. Si te ha gustado Nadar o morir, prepárate, porque La tempesta contiene muchas emociones fuertes. ¡Ánimo!
¡Hola Arturo!
Me encantó leer Nadar o morir, me pareció una historia que te hace pensar y valorar algunos aspectos de la vida. Aunque el final a mí no me pareció del todo realista (no creo que un perdón arregle tanto tiempo de dolor, tristeza, acoso escolar y sentimiento de culpa) me gustó mucho que acabara así. Es un libro que ha gustado a la gran mayoría de alumnos que lo han leído y eso no es fácil de conseguir, el libro te tenía enganchado todo el rato y con la intriga de que pasaría en el siguiente capítulo.
Por parte de la charla me gustó que te centraras en el final del libro, ya que este ocasionó diversos puntos de vista. También me gustó que nos hiciéramos una foto todos juntos para tu web.
El libro de “La tempesta” me llamó la atención, puede ser que me lo lea.
Muchas gracias por la charla, adiós 🙂
Hola Aitana,
¡Cuántas cosas que me dices! Intenté con la novela que os engancharais al final de cada capítulo para que tuvierais ganas de seguir leyendo y, por lo que me dices, lo he conseguido. Para mí es todo un logro que a la mayoría de la clase le haya gustado la novela y espero que sea la primera de muchas que os despierten la pasión por leer. En cuanto a la charla, te agradezco tu valoración. Creo que la pregunta estrella sería qué sucede al final, así que pensé que lo mejor era atar los cabos sueltos y después centrarme en otras partes del libro. Gracias por tu comentario tan bien pensado y, si te lees La tempesta, ¡disfrútala!
Hola Olga,
Me alegro de que la charla tuviera un sentido práctico para ti, porque mi propósito es enriquecer la lectura de la novela. ¡Un abrazo y gracias por comentar!
Hola Aleix,
Espero que almenys la xerrada t’agradés, no tan sols el fet de saltar-te matemàtiques (que reconec que tampoc m’agradaven a la teva edat). Cuida’t!
Buenos días Arturo, me alegra mucho haberte conocido, sinceramente me has parecido una persona muy simpática. Me gustó mucho la charla que realizaste en nuestro centro! 🙂 Al fin nos pudiste aclarar el final del libro el cuál nos costó tanto de entender.
Me parece increíble la manera que tienes de escribir, ya que mediante una frase (no sé si considerarla mensaje subliminal) a la cual el público no suele prestarle importancia, consigues que el final de la historia cambie por completo según nuestras expectativas. Quizás hubiese estado mejor si hubiéramos dispuesto de algo más de tiempo para responder preguntas y no centrar una gran porción del tiempo en la explicación del final de la novela. Pero aun así, la charla se hizo bastante entretenida y amena. Un placer haberte conocido; espero que sigas así y que vuelvas a visitar otro año nuestro centro.
Atentamente,
Héctor Rodríguez.
¡Hola Héctor! Muchas gracias por tus apreciaciones. Soy consciente de que el final del libro genera un intenso debate, pero al final todo es cuestión de seguir las pistas que va dando la historia. Normalmente el tiempo se pasa volando y me hubiera encantado dedicar más tiempo a la respuesta de vuestras preguntas, pero también sabía que era necesario aclarar el final en primer lugar. Ya sabéis que cualquier duda o pregunta que os haya quedado en el tintero me la podéis hacer por aquí, yo siempre estoy encantado de leer vuestros comentarios y resolver dudas. Ojalá nos veamos otro año. ¡Un abrazo enorme!
Hola Arturo, me alegra haberte conocido. Desde que Mercedes anunció que vendrías a nuestro instituto, me emocionó la idea de que un escritor viniera a nuestro recinto y poder hablar con él.
Me ha medio gustado Nadar o Morir, por una parte me ha gustado la historia en general, sobretodo el porque Bruno nada tanto para mejorar su técnica, también me gusto que utilizaras un cactus como elemento clave (no se si me explico), pero por otro lado, no me ha gustado que al final no muriera Bruno, me refiero a que, no vi bien que después de todo lo que le hizo Lagartija, un perdón le hiciera cambiar de idea, no estoy diciendo que el suicidio sea la solución, pero creo que hubiera quedado mejor como final. Tampoco me ha gustado mucho la extensa descripción de la muerte de la hermana de Lagartija (no recuerdo su nombre), no digo que estuviera mal, pero la vi innecesaria.
En fin, creo que la novela era un libro de tarde, de esos que te lees por recomendación, pero te dejan con las ganas.
No estoy la menospreciando, ni mucho menos, solo estoy dando mi opinión, espero que lo entiendas.
En cuanto a la “charla” (jajaja), ha estado bien, bueno, mejor de lo que me imaginaba. Ya sabía que se pondrían a hablar todos (como de costumbre), aunque creo que nos hemos moderado bastante…
>Me ha encantado la metáfora de los cortes publicitarios<
Hemos podido preguntarte cosas personales y algunas del el libro (aunque creo que nos hemos enrollado mucho con el final). Me hubiera gustado que aparecieran más preguntas sobre el libro, ya que prácticamente has pasado toda la hora hablando de ti y a sido un poco incomodo o eso creo.
Creo que has puesto en compromiso a Mercedes, con la propuesta de perdonarnos a cambio de que escribamos en tu blog, pero nos has alegrado a muchos de nosotros. 🙂
Por cierto, entiendo que utilizaras como soporte de la charla tu blog, para ayudarnos con nuestras dudas, pero parecía que lo estuvieras promocionando!
No se si me leeré tus otros libros, creo que si lo hago, me leería La tempesta, porque me ha llamado la atención.
Bueno, espero que sigas escribiendo, haciendo lo que te gusta.
Hola anónim@,
Ante todo, tengo que felicitarte por tu valoración general de la novela y la charla. No sabes cuánto agradezco todos estos comentarios tan detallados y me alegro de tener este feedback contigo. Gracias por tu sinceridad. Entiendo perfectamente tu razonamiento sobre el suicidio; es cierto que en ningún caso el suicidio puede ser la solución, pero ante la tensión que se genera en la novela tiene más coherencia interna que Bruno se suicide. Si te soy sincero, nunca he matado a ningún personaje de mis libros. No te sabría explicar la razón, quizás porque me encariño con ellos o quizás porque me gustan los finales felices, lo reconozco. Aun así, acepto tu apunte y creo que también es una buena solución plantear finales agónicos, tristes, que reflejen la crudeza de la situación que viven los protagonistas. Si te lees La tempesta me encantaría tener una valoración tan franca y detallada como esta… En cuanto a la charla, creo que sí, que os habéis moderado bastante teniendo en cuenta que erais casi cien personas. Intentaré hacerte caso y hablar más de la novela, no tanto de mí, aunque no siempre resulta fácil trazar la línea divisoria. Y si te ha dado la sensación de que he promocionado mi web, creo que he tenido poco éxito. Ya ves que has sido la primera en comentar (y espero que no seas la última). ¡¡¡¡Un abrazo enorme y muchas gracias!!!!!
Hola Arturo
Ante todo felicitarte por el trabajo que has realizado con Nadar o morir, sin duda ha sido uno de los mejores libros que nos han hecho leer obligatoriamente. Es cierto que no me ha gustado todo del libro, para mi gusto había demasiada violencia y castigo, pero por otra parte, doy a entender que trata sobre la superación y dejar el pasado atrás, cosa que admiro mucho de esta novela.
Sobre la charla, es cierto que no fue tan fluida como me esperaba, a causa de varias interrupciones, y también me hubiera gustado averiguar y poder hablar un poco más sobre el libro. Pero fue un placer conocerte.
Espero que el año que viene nos pongan otra lectura obligatoria tuya, como por ejemplo La tempesta, que es un libro que sin duda me llama mucho la atención.
Hola Claudia,
Tienes razón en que la charla tuvo varias interrupciones y fue una lástima que tuviéramos que hacer tantos “cortes publicitarios”, de esos que son molestos y nos interrumpen la concentración. De todas formas, me llevo un buen recuerdo del encuentro y de personas como tú, que me escribís con vuestras valoraciones e impresiones. Concuerdo contigo en que el libro habla sin tapujos sobre situaciones violentas y crudas, pero como bien apuntas, tiene un mensaje subyacente de superación personal y lucha que me gustaría transmitir a todos aquellos que pasen por una situación parecida. ¡Gracias por escribirme!
¡Hola Arturo! La charla fue muy interesante y nos resolviste muchas dudas, sobre todo por el final, que no quedaba muy claro. El libro me gustó mucho, es más, podría decirse que es mi libro preferido, es muy realista y no puedes evitar meterte dentro de la historia. Espero que el año que viene nos pongan alguna lectura tuya ya que este me ha gustado mucho. ¡Un saludo!
Hola Ainhoa,
Es curioso que tanto tú como muchos de tus compañeros coincidís en que esta novela es de las mejores que habéis leído. Me alegro de todo corazón, pero aun así, no os cerréis puertas y seguid leyendo, porque estoy seguro de que encontraréis muchas otras historias fascinantes y conmovedoras. ¡Ojalá el año que viene nos veamos de nuevo! ¡Un besazo!
Un libro muy bien elaborado, excelente trabajo con este libro
Hola Sergio,
Gracias por tu valoración. Espero que vayas descubriendo más libros que te atrapen en su lectura. ¡Nos vemos!
Muy buen libro. ¡Gracias por la visita resolviste muchas dudas!
Hola Alex,
Gracias a ti por tomarte las molestias de comentarme y valorar tan positivamente la novela. ¡Un abrazo!
La charla fue entretenida, el libro lo empecé un día y el mismo día lo acabé porque te engancha mucho por la intriga. Al final del libro me quedaron dudas pero al hacer la entrevista contigo las resolviste.
Espero que sigas escribiendo muchos libros y te ganes la vida con ello. Adiós 🙂
Hola Samuel,
Ojalá consiga lo que me dices al final de tu comentario: ganarme la vida con la escritura. No soy ambicioso ni aspiro a vivir rodeado de lujos, tan solo desearía ganarme la vida con la escritura de manera digna. Aunque no sea fácil, pondré todo mi empeño en intentarlo. ¡Gracias!
¡Hola! Bueno, comento un poco tarde, pero bueno… La verdad es que la charla me gustó mucho y tu libro más aún. Empecé a leérmelo y lo acabe al mismo día, ¡nunca un libro me había enganchado tanto! Espero que sigas escribiendo libros tan hermosos como ese. ¡Un saludo! ;D
Hola Raúl,
Me encanta el calificativo que has utilizado para describir mi libro: “hermoso”. Con elogios como este, recibo una dosis de impulso para seguir escribiendo con todo mi corazón. ¡Gracias de veras!
y al siguiente tengas que hacer el examen y lo apruebes con un 8
(este no lo cuentes Mercedes)
¡Enhorabuena por ese notable!
Evidentemente NADAR O MORIR es uno de los mejores libros que he leído a pesar de que aún no he leído el de La tempesta que nos dijiste en la charla, pero mi opinión a pesar de que aún no me he leído el otro dudo que tenga ese ritmo que hace que te enganche y te leas el libro en un día.
Hola Pau,
Veo que todos son elogios para Nadar o morir, de verdad que me alegro de que te calara tan hondo y que se encuentre entre las mejores novelas que has leído. Para mí resulta una gran alegría que te la acabaras en un día. ¡Muchas gracias!
Hola Arturo, sin duda alguna tu libro de Nadar o morir es uno de los mejores libros que he leído. Me gusto mucho el tema del libro y la forma de como lo tratas. Pero lo que más me gusto es el final, porque te deja con la intriga de si se tira o no, y entre compañeros íbamos diciendo posibles hipótesis de lo que pasa al final, y eso estuvo muy divertido.
También te quiero dar las gracias por haber venido a nuestro instituto, me gusto mucho tu charla.
Adiós 🙂
Hola Daniel,
Me alegro de que tiempo después de la charla aún me escribáis para agradecérmela.
Es apasionante que el final de un libro os genere tanto interés que debatáis entre vosotros qué sucede al final; eso hace que la literatura cobre vida entre vosotros. Fue un placer visitaros y me llevo un buen recuerdo. Espero que vosotros también. ¡Cuídate, Daniel!
¡Hola!
Sin duda Nadar o morir es uno de los mejores libros que hemos leído obligatorios. Me parece una idea muy bien pensada que enseña diferentes aspectos sobre la vida, me enganchó bastante en los últimos capítulos, tiene una trama bastante buena.
La charla fue muy entretenida y estuvo muy bien.
Es muy posible que La tempesta sea una de mis próximas lecturas.
¡Gracias por venir a nuestro insti y sigue así!
Hola Bruna,
¡Cuánto me llena saber que la historia no solo te ha entretenido, sino que también te ha enseñado. Es muy bonito que me digáis todo esto, porque creo que la literatura nos permite reflexionar sobre quiénes somos y cómo queremos ser en el futuro. Si te ha gustado Nadar o morir, prepárate, porque La tempesta contiene muchas emociones fuertes. ¡Ánimo!
¡Hola Arturo!
Me encantó leer Nadar o morir, me pareció una historia que te hace pensar y valorar algunos aspectos de la vida. Aunque el final a mí no me pareció del todo realista (no creo que un perdón arregle tanto tiempo de dolor, tristeza, acoso escolar y sentimiento de culpa) me gustó mucho que acabara así. Es un libro que ha gustado a la gran mayoría de alumnos que lo han leído y eso no es fácil de conseguir, el libro te tenía enganchado todo el rato y con la intriga de que pasaría en el siguiente capítulo.
Por parte de la charla me gustó que te centraras en el final del libro, ya que este ocasionó diversos puntos de vista. También me gustó que nos hiciéramos una foto todos juntos para tu web.
El libro de “La tempesta” me llamó la atención, puede ser que me lo lea.
Muchas gracias por la charla, adiós 🙂
Hola Aitana,
¡Cuántas cosas que me dices! Intenté con la novela que os engancharais al final de cada capítulo para que tuvierais ganas de seguir leyendo y, por lo que me dices, lo he conseguido. Para mí es todo un logro que a la mayoría de la clase le haya gustado la novela y espero que sea la primera de muchas que os despierten la pasión por leer. En cuanto a la charla, te agradezco tu valoración. Creo que la pregunta estrella sería qué sucede al final, así que pensé que lo mejor era atar los cabos sueltos y después centrarme en otras partes del libro. Gracias por tu comentario tan bien pensado y, si te lees La tempesta, ¡disfrútala!
Me ha encantado Nadar o morir. Gracias a la charla que hiciste pude aclarar varias dudas. ¡Muchas gracias por haber venido a nuestro instituto!
Hola Olga,
Me alegro de que la charla tuviera un sentido práctico para ti, porque mi propósito es enriquecer la lectura de la novela. ¡Un abrazo y gracias por comentar!
Gràcies a tu ens vam saltar la classe de mates, simplement gràcies.
Hola Aleix,
Espero que almenys la xerrada t’agradés, no tan sols el fet de saltar-te matemàtiques (que reconec que tampoc m’agradaven a la teva edat). Cuida’t!
Buenos días Arturo, me alegra mucho haberte conocido, sinceramente me has parecido una persona muy simpática. Me gustó mucho la charla que realizaste en nuestro centro! 🙂 Al fin nos pudiste aclarar el final del libro el cuál nos costó tanto de entender.
Me parece increíble la manera que tienes de escribir, ya que mediante una frase (no sé si considerarla mensaje subliminal) a la cual el público no suele prestarle importancia, consigues que el final de la historia cambie por completo según nuestras expectativas. Quizás hubiese estado mejor si hubiéramos dispuesto de algo más de tiempo para responder preguntas y no centrar una gran porción del tiempo en la explicación del final de la novela. Pero aun así, la charla se hizo bastante entretenida y amena. Un placer haberte conocido; espero que sigas así y que vuelvas a visitar otro año nuestro centro.
Atentamente,
Héctor Rodríguez.
¡Hola Héctor! Muchas gracias por tus apreciaciones. Soy consciente de que el final del libro genera un intenso debate, pero al final todo es cuestión de seguir las pistas que va dando la historia. Normalmente el tiempo se pasa volando y me hubiera encantado dedicar más tiempo a la respuesta de vuestras preguntas, pero también sabía que era necesario aclarar el final en primer lugar. Ya sabéis que cualquier duda o pregunta que os haya quedado en el tintero me la podéis hacer por aquí, yo siempre estoy encantado de leer vuestros comentarios y resolver dudas. Ojalá nos veamos otro año. ¡Un abrazo enorme!
M’ha agradat molt la teva visita per l’institut, ha estat molt interessant, i al fi ens has deixat clar el final del llibre, gràcies!
Ei Ivet,
M’alegro que (per fi) hagi quedat clar el final!!
Hola Arturo, me alegra haberte conocido. Desde que Mercedes anunció que vendrías a nuestro instituto, me emocionó la idea de que un escritor viniera a nuestro recinto y poder hablar con él.
Me ha medio gustado Nadar o Morir, por una parte me ha gustado la historia en general, sobretodo el porque Bruno nada tanto para mejorar su técnica, también me gusto que utilizaras un cactus como elemento clave (no se si me explico), pero por otro lado, no me ha gustado que al final no muriera Bruno, me refiero a que, no vi bien que después de todo lo que le hizo Lagartija, un perdón le hiciera cambiar de idea, no estoy diciendo que el suicidio sea la solución, pero creo que hubiera quedado mejor como final. Tampoco me ha gustado mucho la extensa descripción de la muerte de la hermana de Lagartija (no recuerdo su nombre), no digo que estuviera mal, pero la vi innecesaria.
En fin, creo que la novela era un libro de tarde, de esos que te lees por recomendación, pero te dejan con las ganas.
No estoy la menospreciando, ni mucho menos, solo estoy dando mi opinión, espero que lo entiendas.
En cuanto a la “charla” (jajaja), ha estado bien, bueno, mejor de lo que me imaginaba. Ya sabía que se pondrían a hablar todos (como de costumbre), aunque creo que nos hemos moderado bastante…
>Me ha encantado la metáfora de los cortes publicitarios<
Hemos podido preguntarte cosas personales y algunas del el libro (aunque creo que nos hemos enrollado mucho con el final). Me hubiera gustado que aparecieran más preguntas sobre el libro, ya que prácticamente has pasado toda la hora hablando de ti y a sido un poco incomodo o eso creo.
Creo que has puesto en compromiso a Mercedes, con la propuesta de perdonarnos a cambio de que escribamos en tu blog, pero nos has alegrado a muchos de nosotros. 🙂
Por cierto, entiendo que utilizaras como soporte de la charla tu blog, para ayudarnos con nuestras dudas, pero parecía que lo estuvieras promocionando!
No se si me leeré tus otros libros, creo que si lo hago, me leería La tempesta, porque me ha llamado la atención.
Bueno, espero que sigas escribiendo, haciendo lo que te gusta.
Hola anónim@,
Ante todo, tengo que felicitarte por tu valoración general de la novela y la charla. No sabes cuánto agradezco todos estos comentarios tan detallados y me alegro de tener este feedback contigo. Gracias por tu sinceridad. Entiendo perfectamente tu razonamiento sobre el suicidio; es cierto que en ningún caso el suicidio puede ser la solución, pero ante la tensión que se genera en la novela tiene más coherencia interna que Bruno se suicide. Si te soy sincero, nunca he matado a ningún personaje de mis libros. No te sabría explicar la razón, quizás porque me encariño con ellos o quizás porque me gustan los finales felices, lo reconozco. Aun así, acepto tu apunte y creo que también es una buena solución plantear finales agónicos, tristes, que reflejen la crudeza de la situación que viven los protagonistas. Si te lees La tempesta me encantaría tener una valoración tan franca y detallada como esta… En cuanto a la charla, creo que sí, que os habéis moderado bastante teniendo en cuenta que erais casi cien personas. Intentaré hacerte caso y hablar más de la novela, no tanto de mí, aunque no siempre resulta fácil trazar la línea divisoria. Y si te ha dado la sensación de que he promocionado mi web, creo que he tenido poco éxito. Ya ves que has sido la primera en comentar (y espero que no seas la última). ¡¡¡¡Un abrazo enorme y muchas gracias!!!!!